68 en la memoria y la realidad
Por: Armando Enríquez
Compartir este texto
El movimiento social más importante en México en siglo XX fracasó, y a pesar de ello con los años ha crecido en importancia, influencia en diferentes ámbitos y este libro nos lo muestra.
El libro de Eugenia Allier: 68 el movimiento que triunfó en el futuro, historias, memorias y presente, se hace un par de preguntas iniciales; “Durante 50 años se ha debatido si el movimiento triunfó o fracasó. En realidad – y tal y como se mostrará en este libro-, muchas han sido las significaciones que se han atribuido al movimiento. Se le ha mitificado, considerándosele causa de la mayor parte de las movilizaciones sociales y políticas de la siguientes cinco décadas… ¿Es posible comprobar que fracasó o triunfó? ¿cuáles serían los parámetros?” (pag. 26)
La respuesta la dibuja la investigadora un párrafo después: “En todo caso, en 2020 (año en que cierro este libro) me parece que se puede asegurar que triunfó simbólicamente.” (pag.26).
El libro hace un recuento meticuloso de medio siglo marcados política, social y culturalmente por el movimiento estudiantil, desde los meses que antecedieron al nefando 2 de octubre hasta las publicaciones de protagonistas y especialistas que conmemoraron o hicieron un recuento personal a 50 años del movimiento. Entrevistas con miembros del Comité de Nacional de Huelga de 1968, del Comité 68 Pro Libertades Democráticas y otras personas realizadas por la doctora Allier. Cinco décadas de notas periodísticas, de reportajes, libros, novelas, películas y documentales. De una crónica política de persecuciones y la supuesta conjura comunista que siempre argumentó el gobierno. Reportes y notas oficiales obtenidas en los archivos del gobierno, son el gran cuerpo que nutre esta enorme síntesis más 500 páginas. Una narración y análisis puntuales del movimiento, sus actores en el tiempo, el nacimiento de los liderazgos tras la represión estatal, los políticos y aquellos cuya militancia se manifestó desde sus diferentes campos de trabajo.
Esta dedicada y titánica investigación y la reflexión que conlleva, nos hace entender no sólo lo acontecido los meses antes y después del 2 de octubre, si no de los años siguientes. Aun con la presencia represora de un estado controlador, el movimiento se convirtió, desde la primera conmemoración de la matanza de Tlatelolco un año después en Zacatenco y la Prepa 1 de manera casi anónima, el crecimiento que en los años 70 pedía; No olvidar, y las marchas multitudinarias de los últimos años.
Nunca dejarán de impresionarme de la peor manera las voces de aquellos que buscando la justicia y equidad se topan con la intransigencia y violencia irracional del poder y aquella masa que sumisa y mezquina opta por “la verdad oficial” de manera incuestionable. Así, el libro de Eugenia Allier no es un frío relato de cifras y citas de otros libros o reportajes, la investigadora no olvida centrarnos en ese marco de los seres humanos que en diferente grado protagonizaron y sufrieron ya fuera en la plancha de Tlatelolco, la persecución que siguió o el hostigamiento, espionaje e intimidación tan recurrentes en nuestro gobierno.
Eugenia Allier historiadora e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Comisionada del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, ha logrado un texto que es un referente y una introducción para todos los que quieran saber más acerca del movimiento estudiantil de 1968, lo que permeó, transformó y concientizó a la sociedad en un lento traspasar la frontera de los años. El muro de Berlín cayó en un par de semanas. En México nos llevo un poquito más de 30 años para que cayera un sistema autoritario y se comenzara a ver un cambio en nuestro sistema político.
Se puede decir que una leyenda urbana, el movimiento ha crecido en versiones gracias a los distintos testimonios, reflexiones, películas de ficción y documentales que surgieron desde los primeros años, siguientes a la matanza y que nunca han impedido que los diferentes gobiernos, del color que sean, apliquen la represión a los estudiantes y activistas sociales de nuestro país.
“2018 fue la consagración definitiva del movimiento estudiantil en tanto eje central del pasado reciente de México: el acontecimiento que marca un parteaguas en la historia política de y social después de la Revolución Mexicana (1910-1917). A 50 años, los actores políticos, sociales y culturales se movilizaron para festejar el medio siglo del movimiento: eventos políticos, exposiciones artísticas, coloquios y seminarios académicos, conferencias de divulgación, presentaciones de libros, publicaciones de revistas, libros, testimonios, series de televisión, documentales; todo tipo de producción cultural y académica fue utilizada para la ocasión. Los sentidos del pasado y del presente fueron activados en las celebraciones. (pag.551)
Al final una última reflexión de la autora apunta:
“La historia de la memoria no tiene un fin. Las representaciones cambian con el contexto político y social. La posibilidad de conocer la verdad y hacer justicia depende, en buena medida, de la voluntad gubernamental. En 2018, un nuevo partido político llegó al poder en México. ¿Habrá cambios en esta historia? (pag. 588)
En 1968 México sufrió una sacudida imperceptible, en ese momento, que se volvió un terremoto que seguimos viendo crecer en 2024 y por eso el libro de Eugenia Allier es indispensable.
Allier, Eugenia. 68 el movimiento que triunfó en el futuro: historias, memoria y presente.
Bonilla Artigas Editores. 2021. Ciudad de México.
Te recomendamos: